La gimnasia rítmica es una de las disciplinas más exigentes dentro del deporte. Almudena Cid fue al programa de Joaquín Sánchez "El novato" para hablar sobre su vida y nuestro deporte, la gimnasia rítmica. Ella saca a la luz el lado más desconocido del deporte que practicó durante más de 20 años.
Entre otras cosas, nos encanta este momento de la entrevista:
"- ¿Triunfan más los que trabajan, el esfuerzo, la constancia... que el talento?
- El talento puede servirte puntualmente. Si no hay trabajo, en nuestro deporte, no te sirve. En 90 segundos si no has entrenado, si no has mecanizado, si no has repetido, si no ha sido minuciosa... No. Porque no puedes controlar 90 segundos con lo que supone tener a todo el mundo pendiente de ti."
También se hablan de muchos otros temas como son las becas que les dan a los deportistas una vez acaban su carrera, las cuales no son nada comparables con las de otros deportes. Está claro que desde que ella dejó de ser gimnasta, a día de hoy, las cosas han cambiado mucho pero ella expone la falta de medios con la que contaba siendo una de las deportistas de Gimnasia Rítmica más valorada en el mundo.
Gemma Mengual y Amaia Valdemoro, ambas deportistas y representantes de España en natación sincronizada y baloncesto respectivamente, también aparecen en la entrevista y hablan sobre la diferencia que hay entre el deporte femenino y masculino desde siempre. Dan a conocer que aún queda mucho camino por recorrer para que los deportes sean más igualitarios. No obstante, desde que ellas fueron deportistas hasta hoy, también han notado mucho el cambio. Los sacrificios a los que se enfrentan las mujeres deportistas son muchos, desde las diferencias económicas con los hombres a las complicaciones para ser madre y volver a estar en activo en su profesión.
Os invitamos a todos a que veáis el programa, o al menos los vídeos que han seleccionado los del canal, para saber un poquito más sobre nuestro deporte y una de las gimnastas por excelencia que es Almudena Cid, representante española durante cuatro Juegos Olímpicos en modalidad individual.
https://www.antena3.com/temas/joaquin_novato_almudena_cid-1
Escuela y Club de competición de gimnasia rítmica en la ciudad de Valencia.
viernes, 6 de octubre de 2023
90 SEGUNDOS: Almudena Cid y Joaquin Sánchez
miércoles, 12 de julio de 2023
UN CONJUNTO DE 6
Una de las situaciones más complicadas cuando estas entrenando a tope y la gimnasta piensa que esta física y mentalmente preparada para competir, es la de escuchar de la boca de su entrenadora que debe turnarse con una compañera. Es un momento complicado para cualquier gimnasta, sobre todo para las que no han pasado por ello, pero quizá más aún para las que han pasado en alguna ocasión ya. En primer lugar cuando eso pasa es imprescindible no pensar que hay una conspiración contra ella, que la entrenadora le tiene manía, que tiene sus favoritas, etc… pensad, sin embargo, que muchos jugadores muy famosos y que costaron muchos millones también han pasado y pasarán por ello. Es algo que sucede en toda carrera de un deportista.
Entendemos que la incertidumbre de lo novedoso provoque un estrés en las madres, padres y en las gimnastas, pero creemos que estaremos todos de acuerdo en que lo mas importante de este deporte y sus entrenamientos es la formación y los valores que las niñas aprenden. En nuestro club se debe fomentar que nuestras gimnastas, y también los padres, respeten más el proceso de formación que el resultado o el potencial del producto. Nosotras tenemos muy claro que el compañerismo, la deportividad, la diversión en cada entrenamiento, la disciplina y una atmósfera tolerante son nuestro pilar y nuestra filosofia para trabajar día a día con vuestras hijas y realmente pretendemos que todas las familias que formáis parte de nuestro proyecto como Club estéis de acuerdo con dicha filosofía, porque al final para llegar al mismo objetivo todos tenemos que ir a una. No concebimos el que se le diga a una niña deja de hablarle a esta otra porque te “ha quitado el sitio”, al contrario un conjunto es de 6 componentes y para nosotras todas son exactamente iguales. Repetimos que estamos educando y la suplencia para nosotras es fundamental en esa educación que da el deporte en equipo, y por lo tanto creemos en ella, en sus beneficios y sus aprendizajes, no solo para las gimnastas que ese año les toca estar de suplente sino también para el resto de sus compañeras. Aprenderán a superarse, aprenderán a lidiar con las decepciones, aprenderán a ser parte del equipo aunque no salgan al tapiz, aprenderán a animar a sus compañeras en los momentos de nervios, aprenderán a estar preparadas para salir cuando llegue su momento, pero lo más importante es que aprenderán que para conseguir un objetivo deseado es necesario de mucho esfuerzo y, a veces, cuando mayor es ese objetivo mayor es el esfuerzo que tenemos que invertir, lo cual es extrapolable a la vida fuera de los pabellones.
Para nosotras cada gimnasta es una campeona en potencia, e intentamos averiguar cuáles son sus virtudes para potenciarlas y exprimirlas y lograr que cada niña con sus diferencias llegue lo más alto posible. Obviamente cada gimnasta es diferente, por ello nunca deberemos comparar entre ellas.
Por último nos gustaría recalcar que la suplencia de una gimnasta es una decisión puramente técnica, no se decide por el tiempo que lleva en el club, o haciendo gimnasia, o si es “mejor o peor” ya que no hay niñas mejores ni peores, solo diferentes. La gimnasta que tiene flexibilidad quizá no tenga técnica de aparato, y la que no tenga flexibilidad quizá tenga una ejecución envidiable, etc.. Por ello, como padres os invitamos a que no entréis a valorar ese tipo de decisiones, ya que están tomadas desde todos los años de experiencia y los conocimientos de gimnasia que tenemos, por lo tanto esa decisión es únicamente por cuestiones técnicas y variables en las diferentes situaciones y tomadas y consensuadas por diferentes técnicos.
En nuestra historia como club tenemos ejemplos de suplentes dignos de admirar, y creo que deberíamos aprender de esas gimnastas que trabajan constantemente, no pierden la sonrisa, la ilusión y se alegran de los triunfos de sus compañeras aunque en un determinado campeonato no hayan salido. Eso les ha hecho ser un equipo compacto y fuerte, de hecho cuando salen a competir son 5 en el tapiz pero 6 actuando. Para muchas de ellas fue difícil y sigue siéndolo pero son un claro ejemplo de perseverancia y esfuerzo para llegar a lo más alto. Trabajemos desde pequeñas con ellas para poder lograr esa cohesión porque cuando de verdad lo consiguen es maravilloso, y al final de la gimnasia no se llevarán los resultados, sino las amistades que hagan por el camino.
sábado, 10 de junio de 2023
RESPETA NUESTRO TRABAJO
Por favor, respeta nuestro trabajo.
Yo no estudié arquitectura, tú sí, te digo como tienes que hacer tu trabajo?
Yo no estudié derecho, tú sí, te digo como tienes que defender a una persona en un juicio?
Yo no estudie medicina, tú sí, te digo como tienes que curar a un paciente?
Yo jamás trabajé vendiendo ropa en una tienda, tú sí, te digo como atender a un cliente?
Yo jamás trabajé de cocinera en un restaurante, tú sí, te digo como hacer la comida de tu restaurante?
Tú, que no has estudiado como entrenar a niñas, ni tampoco has estudiado para ser juez de gimnasia rítmica, ni te has leído ni has estudiado el código de puntuación de gimnasia, ni este, ni el del ciclo olímpico anterior, ni el anterior, ni el anterior…
Tú que jamás has hecho una ficha (ni sabes lo que es), ni has cortado una música, ni has realizado una coreografía. ¿Por qué te metes y cuestionas mi trabajo? ¿Por qué crees que por haber ido a 5 campeonatos en tu vida para animar y apoyar a tu hija, sabes lo mismo o más que la entrenadora de tu hija que lleva viviendo en este deporte desde que tenía unos 5 años?
Primero hemos sido gimnastas, después entrenadoras… Hemos tenido que estudiar 3 cursos de varios años para ser técnico nacional, 2 cursos para ser juez nacional, cada 4 años hemos tenido que volver a estudiar y a examinarnos del código para actualizarnos, algunas tenemos hasta 5 cursos de técnico internacional, númerosos clinics y master class de todo tipo…
¿Por qué seguimos teniendo que aguantar que algunos padres se metan en los asuntos técnicos de nuestro trabajo?
Ya está bien de juzgar, dudar, y cuestionar nuestro trabajo y nuestros conocimientos.
Querido padre y madre, aquí os dejo el enlace al código de puntuación en español.
Léelo, compréndelo, estúdialo y cuando ya sintáis que sabéis más que la entrenadora de tu hija, y si aún así no estáis conforme con el trabajo de la entrenadora de tu hija, monta tu propio club y la entrenas tú.
https://www.gymnastics.sport/publicdir/rules/files/es_2022-2024%20RG%20Code%20of%20Points.pdf
Si confías en la entrenadora de tu hija, por favor, demuéstraselo respetando su tiempo libre sin estar preguntándole, mañana, tarde y noche sobre “¿por qué mi hija tiene más o menos dificultad que su compañera?, ¿por qué fulanita tiene una nota de x y mi hija tiene una nota de y?”
Deja de decirle que le ponga más dificultad a tu hija cuando el ejercicio que tiene aún no es capaz de hacerlo sin fallo.
POR FAVOR, RESPETA NUESTRO TRABAJO AL IGUAL QUE NOSOTRAS RESPETAMOS EL TUYO!
Querida compañera entrenadora si estás cansada de esta situación comparte a ver si más de un papá comprende y empieza a respetar.
¡Gracias!
Autoría: Patricia Rojano Ruiz