sábado, 10 de junio de 2023

RESPETA NUESTRO TRABAJO



Por favor, respeta nuestro trabajo. 
Yo no estudié arquitectura, tú sí, te digo como tienes que hacer tu trabajo?
Yo no estudié derecho, tú sí, te digo como tienes que defender a una persona en un juicio? 
Yo no estudie medicina, tú sí, te digo como tienes que curar a un paciente?
Yo jamás trabajé vendiendo ropa en una tienda, tú sí, te digo como atender a un cliente? 
Yo jamás trabajé de cocinera en un restaurante, tú sí, te digo como hacer la comida de tu restaurante?  


Tú, que no has estudiado como entrenar a niñas, ni tampoco has estudiado para ser juez de gimnasia rítmica, ni te has leído ni has estudiado el código de puntuación de gimnasia, ni este, ni el del ciclo olímpico anterior, ni el anterior, ni el anterior…
Tú que jamás has hecho una ficha (ni sabes lo que es), ni has cortado una música, ni has realizado una coreografía. ¿Por qué te metes y cuestionas mi trabajo? ¿Por qué crees que por haber ido a 5 campeonatos en tu vida para animar y apoyar a tu hija, sabes lo mismo o más que la entrenadora de tu hija que lleva viviendo en este deporte desde que tenía unos 5 años?


Primero hemos sido gimnastas, después entrenadoras…  Hemos tenido que estudiar 3 cursos de varios años para ser técnico nacional, 2 cursos para ser juez nacional, cada 4 años hemos tenido que volver a estudiar y a examinarnos del código para actualizarnos, algunas tenemos hasta 5 cursos de técnico internacional, númerosos clinics y master class de todo tipo…


¿Por qué seguimos teniendo que aguantar que algunos padres se metan en los asuntos técnicos de nuestro trabajo?
Ya está bien de juzgar, dudar, y cuestionar nuestro trabajo y nuestros conocimientos. 
Querido padre y madre, aquí os dejo el enlace al código de puntuación en español. 
Léelo, compréndelo, estúdialo y cuando ya sintáis que sabéis más que la entrenadora de tu hija, y si aún así no estáis conforme con el trabajo de la entrenadora de tu hija, monta tu propio club y la entrenas tú. 


https://www.gymnastics.sport/publicdir/rules/files/es_2022-2024%20RG%20Code%20of%20Points.pdf


Si confías en la entrenadora de tu hija, por favor, demuéstraselo respetando su tiempo libre sin estar preguntándole, mañana, tarde y noche sobre “¿por qué mi hija tiene más o menos dificultad que su compañera?, ¿por qué fulanita tiene una nota de x y mi hija tiene una nota de y?”
Deja de decirle que le ponga más dificultad a tu hija cuando el ejercicio que tiene aún no es capaz de hacerlo sin fallo. 
POR FAVOR, RESPETA NUESTRO TRABAJO AL IGUAL QUE NOSOTRAS RESPETAMOS EL TUYO! 
Querida compañera entrenadora si estás cansada de esta situación comparte a ver si más de un papá comprende y empieza a respetar. 
¡Gracias!


Autoría: Patricia Rojano Ruiz

martes, 23 de mayo de 2023

DEL FALLO TAMBIÉN SE APRENDE

"Querida gimnasta,
Es normal sentirse cansada. Es normal sentirse exhausta. Es normal que sientas impotencia después de un largo día de estudios y entrenamiento. 
Es normal que te enfades. Con la gente, con las materias de clase, con los aparatos. Es normal que quieras gritar y tirar todo lejos. Es normal. Eres humana y estás cansada. 
Y es normal.
No siempre se puede tener un buen día, en el que todo sale a pedir de boca y luce maravilloso. No siempre se consigue sacar todo bien desde el principio. Hay veces que hay que intentarlo una y otra vez hasta que no puedes más. Hay veces que te preguntarás por qué algo que dominabas antes, ahora no te sale. Hay veces que te preguntarás por qué algo que no te salía momentos antes, te ha salido ahora. 
A lo largo de tu carrera, y de tu vida, te preguntarás muchas cosas y pensarás en ellas durante mucho rato, pero déjame que te diga un par de cosas. Déjame que te diga que no porque algo no te salga después de cien intentos significa que no te va a salir nunca. Déjame que te diga también que no porque algo te haya salido bien cien veces significa que te va a salir siempre. 
La vida tiene sus caprichos y a veces hay que pelear muy duro. Hasta el cansancio, hasta que quieres llorar de rabia. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. 
Está bien fallar, claro que está bien, de los fallos se aprende mucho mejor que de los aciertos, no te frustres porque algo se te atasca, no te ofusques en ello porque al final, antes o después, lo vas a conseguir. Lo vas a conseguir porque trabajas, porque peleas y porque no te rindes. 
Eso es lo importante. Trabajar, pelear y no rendirse. No te rindas nunca con nada porque la vida te dará tu recompensa en base a tu esfuerzo diario, a tus ganas. Nunca te rindas. 
Tus padres no lo harán. Ni tu entrenadora, ni tus compañeras. Y yo no me rendiré contigo tampoco. Estamos todos contigo."

Autoría: Punteras Al Tapiz

domingo, 16 de abril de 2023

ACTÚA CLUB ATLÉTICO VALENCIA


Competir es un verbo que se asocia con muchos otros: sobrevivir, jugar, crecer, reconocer, reconocerse, canalizar, etc. Pero, dependerá de la forma positiva o no en que compitamos que la competición beneficiará nuestra vida. No solo los “músculos” y “órganos“ se benefician, sino que la psicología de la persona que compite también lo percibe, porque la competencia también es superación, valentía, sueño, fantasía.
Es nuestra labor acompañar a todas nuestras gimnastas durante toda la temporada competitiva. No es fácil, ni las primeras veces ni las últimas, pero ahí estaremos siempre, a su lado, cada segundo.

"Querida gimnasta,
Siempre hay una primera vez. Y salir al tapiz para defender tu trabajo, es una de las primeras veces que más miedo da.
Un tapiz de 13x13 metros entero para ti. Para que demuestres, en 90 segundos, todo tu esfuerzo y toda tu implicación para con tus ejercicios.
Da miedo. Da mucho miedo. Porque estás ante muchos ojos. Ojos de padres, de jueces, de entrenadoras. De otras gimnastas.
¿Pero sabes qué?
¡No estás sola!
No, no lo estás. En las gradas está tu club. Entre el público están tus técnicos, tus compañeras, tu familia. Y a la salida del tapiz te espera tu entrenadora. La misma que te ha visto luchar en cada entrenamiento, la que te ha visto en tus mejores momentos y en los peores, la que te abrazará fuertemente cuando salgas. Y ella está ahí, contigo, durante todo tu ejercicio.
Tu entrarás al tapiz. Y mirarás a las jueces. Te prepararás. Y sonará el pitido. Es tu momento. Pero tu entrenadora... ¡oh, mi pequeña, ella está ahí! Está repitiendo tus movimientos, al son de la música, mimetizada contigo. Ella, y tus compañeras. Están todas sufriendo contigo, llorando contigo, rezando por ti. Por ti y por tu trabajo.
Siempre que vayas a salir al tapiz recuerda que, en esos 13x13 metros, estáis todas, aunque no las veas, están ahí. Y te darás cuenta porque las oirás. Te gritarán. Te gritarán hasta dejarse la garganta. Te gritarán hasta que no puedan sacar más aire de los pulmones. Te gritarán hasta el punto que no escucharás tu propia música.
Siempre estarán. Siempre te gritarán. Siempre, contigo."
Texto: Punteras Al Tapiz

jueves, 6 de abril de 2023

DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE


El 6 de abril es el día acordado por Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del deporte, especialmente, en cuanto al desarrollo y la paz. 

El deporte es algo fundamental en el desarrollo físico, psíquico y sociológico de nuestros niños y niñas, tanto en su primera fase de escuela deportiva, a modo de juego, como en las fases de competición donde se aprenden muchos otros valores.
Dentro de todos los deportes, la gimnasia rítmica es tan completa que nos aporta una mezcla de arte, esfuerzo, coordinación, fuerza, velocidad, equilibrio, resistencia, expresión corporal,… Además al tratarse de un deporte en el que se compite en categoría individual y por equipos, conseguimos trabajar la autoestima personal del deportista y su lucha por mejorar a nivel particular, así como el trabajo en equipo reforzando vínculos entre sus compañeros y compañeras.
Nuestro principal objetivo es que niñas y niños disfruten practicando el deporte. Si conseguimos que disfruten, aumentará el número de deportistas y sus ganas por seguir practicando este deporte durante muchos años.
Con su práctica queremos colaborar con las familias en el desarrollo físico, psíquico y social de las niñas y niños durante todo su crecimiento, especialmente en una etapa tan delicada como es la adolescencia, intentando transmitirles seguridad en sí mismos o autoestima entre otros valores.

El deporte ha jugado un papel fundamental como una fuente de bienestar y salud desde siempre y así seguirá siendo.